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Recomendaciones para la elaboración de reactivos

De acuerdo a los requerimientos y características del instrumento de evaluación elegido, se procede a redactar preguntas, enunciados, problemas o situaciones, según proceda, que en la aplicación del examen proporcionen información acerca de los contenidos de evaluación y permitan obtener la evidencia requerida.

En la redacción de reactivos se debe tener cuidado en los siguientes aspectos:

  • Utilizar un lenguaje comprensible para los participantes
  • Redactar de manera clara y sencilla evitando la utilización de negaciones y lógica negada
  • Cada reactivo debe referirse solo a una característica a evaluar
  • Los reactivos deben considerar solo una respuesta, expresión o demostración posible o válida
  • Los reactivos deben ser precisos, que no se presten a interpretaciones o ambigüedades

Al finalizar los reactivos es conveniente verificar:

  • Si cubren exhaustivamente todo lo referente los contenidos que se busca evaluar
  • Si son adecuados a las evidencias que queremos recopilar o al nivel de ejecución del objetivo de aprendizaje
  • Si son adecuados a la técnica elegida
  • Si son adecuados al instrumento elegido
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